Estudio aprueba la VDS de Volvo ¡la misma que Van Damme puso a prueba!

Estudio aprueba la VDS de Volvo ¡la misma que Van Damme puso a prueba!

Un nuevo estudio de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia revela que la Dirección Dinámica de Volvo (VDS en inglés) reduce los problemas de cansancio y dolor muscular de los conductores, quienes seguro no usaron el modo de manejo de Van Damme, sino los resultados serían muy diferentes 😁… “Hoy en día, nunca tengo dolor en los hombros o cabeza después de un día de trabajo”, dice Ali Najah, conductor de autobús en la ruta 55 en Gotemburgo.

Cuando el video muestra a Ali conduciendo el bús 55 fuera del terminal en Teknikgatan, se trata del quinto y último viaje del día. La ruta es parte de la alianza ElectriCity y se extiende desde el área centrada en la innovación de Lindholmen, pasando por el centro de la ciudad de Gotemburgo hasta la Universidad Tecnológica de Chalmers. “Manejo buses en la ruta 55 desde que abrió hace cuatro años y no puedo imaginar un trabajo mejor. Conozco a mucha gente y además conducir estos buses es extremadamente cómodo”, dice Ali.

¿Cómo Funciona?

Al facilitar la dirección, la Dirección Dinámica puede reducir la tensión muscular entre un 20 y un 30 %.

1. Barra de dirección
Se modificó para adaptarse a la nueva instalación.

2. Unidad de control
La unidad de control recopila y procesa información sobre el movimiento del camión, como por ejemplo, su velocidad. A continuación, envía señales al motor eléctrico, que corrige la fuerza de la dirección que siente el conductor.

3. Sistema de dirección hidráulica
El motor eléctrico hace girar una barra de torsión en el sistema de dirección hidráulica. Mientras más se gire la barra de torsión, más se abrirá una válvula hidráulica, lo que aumenta la asistencia hidráulica.

4. Motor eléctrico
Un motor eléctrico está equipado en la parte superior del engranaje de la dirección y ambos funcionan en conjunto. El motor se controla 2.000 veces por segundo para unificar la potencia del volante de dirección, con una torsión de salida máxima de 25 Nm.

5. Sensor interno
El sensor interno se encuentra dentro del motor eléctrico y está diseñado para medir el ángulo y la torsión aplicada del conductor. Estos datos son necesarios para calcular la forma en que el sistema puede crear la respuesta de dirección perfecta.

6. Sensores externos
El camión actúa con la información recopilada desde los diferentes sensores que se transmite en todo el camión. Luego combina esto para describir las condiciones ambientales exactas.

«La dirección tiene el mayor impacto en cómo se siente mi cuerpo después de un turno. ¡La Dirección Dinámica hace un gran trabajo!»

En 2017, los autobuses de la ruta 55 se equiparon con Volvo Dynamic Steering (VDS), una solución exclusiva de Volvo diseñada para brindar a los choferes asistencia adicional cuando manejan vehículos pesados ​​y autobuses. El sistema compensa automáticamente los baches y los desniveles en la carretera y vibraciones, y cuando se conduce a baja velocidad, la resistencia del volante se reduce en alrededor de un 75 por ciento. Además, el volante se centra automáticamente después de tomar una curva (lista de beneficios al final de este post).

Lars-Ola Bligård, investigador en Diseño y Factores Humanos / Ciencia Industrial y de Materiales en la Universidad Tecnológica de Chalmers

Los estudios realizados por la VTI (Administración Nacional de Carreteras y Transporte de Suecia) en 2016 revelan una reducción general del 20 al 30 por ciento en la actividad muscular cuando los conductores manejan vehículos con VDS. En algunas maniobras, se observó una reducción de la tensión muscular de hasta un 70 por ciento.

Coincidiendo con la introducción del sistema en la ruta 55, Chalmers inició un estudio a largo plazo de los efectos de VDS, financiado por la región de Västra Götaland.

“Los buses son difíciles de manejar y eso significa que trabajar como chofer requiere mucha fuerza física. Tuvimos la oportunidad de probar VDS en una situación real y seguir a los conductores durante un largo período”, explica Lars-Ola Bligård, investigador en Diseño y Factores Humanos / Ciencia Industrial y de Materiales en la Universidad Tecnológica de Chalmers.

En este estudio, Lars-Ola Bligård y sus colegas siguieron a 14 choferes durante un año y medio. En un cuestionario anónimo, se les pidió que describieran sus problemas físicos antes de la instalación del VDS y después de seis meses, un año y 17 meses.

Chalmers pudo seguir a un total de seis personas a lo largo del estudio. Nueve conductores participaron durante el espacio de un año. “En la última sesión de entrevistas, descubrimos que todos los conductores tenían una actitud extremadamente positiva hacia el VDS”, dice Lars-Ola.

Seis de los nueve conductores de autobús del estudio sintieron que su cansancio y dolor se habían reducido con el VDS. Los otros no experimentaron cambios significativos. “También vimos resultados positivos en lo que respecta a las evaluaciones de los conductores sobre sus problemas en brazos, codos, manos y muñecas. Hubo una marcada reducción y esto está claramente asociado con una dirección más ligera”, explica Lars-Ola Bligård.

“En la última sesión de entrevistas, descubrimos que todos los conductores tenían una actitud extremadamente positiva hacia el VDS”

Durante las entrevistas, varios conductores comentaron espontáneamente sobre el VDS: “Fantástico”, “¡Esta dirección vale su peso en oro!”, “Me alegra el día”, “Absolutamente el mejor desarrollo de la historia” es solo algo de lo que mencionaron.

Lars-Ola Bligård cree que es importante que los fabricantes de vehículos como Volvo Buses desarrollen soluciones que ayuden a crear un mejor entorno de trabajo. “Los conductores de buses pasan toda su jornada laboral al volante. Al incluir la ergonomía en una etapa temprana de desarrollo, nuestros conductores pueden continuar trabajando por más tiempo, además de facilitar la contratación.”

Resultados y beneficios

Menos perturbaciones en la superficie de la carretera
VDS compensa automáticamente los desniveles en la superficie de la carretera y elimina la vibración y el movimiento involuntario del volante de dirección.

Dirección más ligera
Al conducir a velocidades bajas, la dirección es alrededor de 75 % más ligera. Por lo tanto, los conductores pueden manejar en curvas angostas, rotondas y realizar otras maniobras exigentes de forma mucho más segura y relajada.

Estabilidad direccional mejorada
A velocidades superiores, el vehículo mantiene la estabilidad direccional aunque la superficie de la carretera tenga desniveles, y ayuda al conductor a equilibrar la desviación de la dirección. Este es un aspecto de seguridad importante en la carretera.

Facilidad en la conducción en reversa
Mientras el camión está en movimiento, el volante de dirección regresa automáticamente a la posición exactamente al frente cuando el conductor disminuye la fuerza sobre el volante. Esto funciona igual de bien con la reversa, que por lo tanto se vuelve mucho más fácil.

Menos tensión muscular
VDS reduce la tensión muscular en un 20 a 30 % y para determinadas maniobras hasta un 70 %*. Esto permite que los conductores de camiones no sufran lesiones tensionales repetitivas y extiendan sus carreras profesionales.

Conducción más segura
Dado que el sistema compensa todos los pequeños baches del camino, el conductor se siente más relajado y, por lo tanto, menos cansado. Esto mejora la seguridad en la carretera.

Estudio detrás de estas cifras realizado por VTI, Administración Nacional de Transporte y Carreteras de Suecia.

…Y demostrado por Jean-Claude Van Damme ¡Pa’ qué más!

Vale recordar que Volvo se adjudicó en 2013 a poco de lanzar este sistema, el Premio a la Innovación en Calidad que otorga al Instituto Sueco para la Calidad, y que ese mismo año Jean-Claude Van Damme, uno de los actores de acción más famosos del mundo, fué protagonista de uno de sus primeros anuncios.

En The Epic Split, como acabó siendo llamado el video, el popular actor belga realiza uno de los movimientos que le han dado fama mundial, pero esta vez sobre los retrovisores de sendos camiones de la marca sueca. Aqui el video:

Andreas Nilsson, el director del anuncio, comentó que “a diferencia de los anteriores vídeos de Volvo Trucks, que tienen un estilo más documental (por ejemplo, ‘The Chase’ donde un camión Volvo corre frente a los toros en la popular fiesta de San Fermín), esta vez hemos querido hacer algo más poético”.

¿Cuál es tu opinión sobre la VDS de Volvo? ¿Sabes de otros fabricantes que tengan soluciones similares o incluso mejores? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

Fuentes: Volvobuses.com, Volvotrucks.com.ar, Truckmagazine.com.ar, Periodismodelmotor.com

DISCLAIMER: Este artículo no es publicidad pagada por Volvo, con quienes no tenemos obligación contractual alguna de tipo publicitaria. Nuestra intención es solamente informar las bondades de su tecnología que nos llevaron a adquirir últimamente algunos de sus buses. De la misma forma, si es relevante, estamos dispuestos también a informar sobre ventajas de otros fabricantes, que sin duda las tienen.